jueves, 20 de enero de 2011

TACONES CERCANOS, JUGUETES DEL DESVÁN




Al enemigo, ni agua.  Bueno, pero hay muchas subespecies de enemigos.
Y de éstas, para qué disimular, destaca  Baby Doc.  Mas al baby, lo que le cumpla:  Agua de beber  azucarada. El doc, que va y viene como docto por su casa. Que pasea su exilio 'porai',   por  la Francia grande,  ancha, de verde vestida.
Hasta que reaparece, probablemente a instancias del presidente actual, y aquí que lo tienen los haitianos y lo tenemos los que miramos Haiti  por el retrovisor.  El Doc, en Puerto Príncipe taconeando.
Quiere la Justicia (...) interrogarlo por robos cometidos, malversación de fondos públicos, corrupción. Total, bagatelas limpias de cuando gobernó  durante quince años.
A la puesta en escena por parte  de la policía de Naciones Unidas  se adhieren reliquias de seguidores fans del mismo Duvalier,  voceando arresten a cambio a Préval, presidente...
El buen Jean Claude tiene mucha suerte, también mucho morro.  Y ello le permitirá  salir de la cajita de juguetes casi limpio.   Los asesinatos de miles de haitianos durante su mandato incluso podrán ser asunto liviano, como dice uno de sus partidarios. Al fin y a la postre , como 'todos los que han gobernado han matado a alguien', lo del Doc no deja de ser un gracejo más, que maldita la gracia hace en el duro proceso de reconstrucción de Haití.
De momento, resonantes los tacones cercanos.  Es probable que la Justicia ni se dé por enterada. Así juega las partidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares