martes, 22 de marzo de 2011

A STE LADO. SIN RÍO




Con tanto tejer y destejer acontecimientos, nos estamos apañando para uso propio una especie de perversión lingüística que nos induce a llamar a las cosas no  por el nombre que  les corresponde sino por
el que a fuerza de titulares, se les aplica.
Desde este cómodo lado, ríos, mares y espacios aéreos interpuestos, se puede incluso probar a no nombrar a Libia. Ni a Gadafi. Un escándalo, como apuntaba mi comentarista particular.
Veamos si no se suaviza más  quedándonos con los libios y con el sátrapa.
Hoy insisten e insisten prensa y radio en unos  conceptos  novedosos : 1. El papel de liderazgo. 2. Intervención. Y  con ello vamos al principio.  1. Se refiere a cuál de las potencias o países metidos en harina va a erigirse como principal impulsor de esta barrida al dictador. 2. Por las pintas, es el principio del fin del intermezzo de la guerra.
Con todas las salvedades habidas y por haber, pero guerra. 
Continúo apostada a esta orilla inoperante, como de un mar de la tranquilidad y repito par mis adentros las preguntas  que muchos otros,  como servidora, se hacen. ¿Hace o no hace falta esta intervención?  llámese ataque por su nombre.   ¿Qué diría a estas alturas el ciudadano si no hubiera intervención ¡ya! Porque los  ciudadanos  ponemos  en tela de juicio todo: Lo que sí, y lo que no.
Éstas y similares interrogantes flotan como mantras y admito que nadie me da respuesta.
A falta de que algún entendido  pueda explicarse como libro abierto, queda la pregunta : Unanimidad de criterio entre los aliados   o Rapidez , como quiere EEUU.
No sé si   habrán conectado el 'respondón'  automático.   Por lo pronto me queda por saber  ¿Dónde está el verdadero mando?
¿Qué va a hacer la OTAN en el supuesto de que haga?
 ¿Quién  decide ?
Continúan dándome vueltas  y más vueltas unas palabras reales, sin doble significado, pero difusas y de cierta opacidad.
Francia, va por libre, Otan no debe mandar, Reino Unido no quiere compartir su hegemonía, EEUU cambia de estrategia y Gadafi, que habló a los medios diciendo:
¡"Lograremos la victoria final"!
Ya advertí que a este lado todo puede ocurrir . Luego están los pintorescos eufemismos de 'Operación arena caliente', 'Odisea en el amanecer', o 'la aurorita boreal...' Estos sobrenombres que no dicen nada y cantan mucho, para otra sesión.
Todo puede tener doble sentido, salvo los 'diarios de motocicletas' y Jorge Drexler.
Con él todo cobra valor. Así son las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares