jueves, 19 de mayo de 2011

ESTAMOS COMO ESTAMOS





Ya me disculpará la junta electoral. Expiró la campaña, soy consciente. Pero por si  acaso no quiero quedarme con las protestas del movimiento 15-M  como una espinita mal clavada.
Dicen que otra politica diferente es posible.
Creo que ni han explicado cuál, ni cómo desarrollarla. Esto, primer punto sorprendente para tamaña marea movilizada, ya como auténtica mancha de aceite que se expande sin control.
Nos dicen no estar de acuerdo ni con la corrupción ni con la injusticia. en consecuencia se ha desatado
 a partes iguales la indignación colectiva y la  reacción, colectiva igualmente, como consecuencia natural. Esto, segundo punto.
A nadie medianamente observador y crítico se le escapa que también la democracia, la nuestra concreta, se nos está envejeciendo, achacosa, fracasada y vacía de contenido.
Pero salta a la vista  que la juventud de que hoy gozamos, nuestra eterna juventud adolece exactamente de la misma vaciedad, lo mismo por obra que por pensamiento, que por ideario y aun de ideales. Lo uno por lo otro, como que empatados.
No han debido explicar bien de qué manera harán frente a la corrupción, evidente. Tampoco hemos entendido bien qué retoque o cambio radical dará la juventud, por eterna juventud siempre joven, a la enferma democracia, que quieren sea 'Real'. ¿Quieren decir realidad? Pues es lo que hay, más real imposible.
Parece norma de los tiempos actuales invocar que todo cuanto advenga sea 'real y ya'.
Todas las épocas han hecho patentes sus espiraciones:
Comunismo real. Cristianismo real. Socialismo real. Maniqueísmo real...entendido todo como no ideal.
¿Y ahora se percatan de que no les sirven los modelos, ideales, para su propia realidad?
Tercer punto de sorpresa.
No he entendido bien, o no me han dicho por qué la juventud  sigue tomando partido en esta democracia de baja intensidad y calidad que entre todos mantenemos, por acción y por omisión.
Es fácil  afirmar que la Crisis que atravesamos es una Crisis General. Con poca o muy poca solución.  No tenemos a la vista ninguna democracia que recuperar.. Ni un  sistema de representación  más idóneo  que sirva de modelo para un futuro. Parece que cualquier modelo o está agotado, o ha dejado de existir.
No podemos retroceder en el tiempo. Sí tratar de enmendar la plana para evitar incurrir en errores históricos. Pero creo que buscar el remedio únicamente como contraremedio político, ahora, cuando no se ha movido un dedo para protestar en estos precedentes, anteriores,  seis o siete años (motivos hubo más que evidentes, clamorosos ),  es francamente una ligereza, de peso específico considerable.
 Plantar y arrancar lo plantado. Edificar y derribar. Buscar y perder. Guardar y tirar. Amar y  odiar, y tantas más secuencias encadenadas nos marcan no solo los tiempos: También el lugar donde ESTAMOS COMO ESTAMOS. Gloriosos.

2 comentarios:

  1. Igual hay que inventar algo, un nuevo sistema...es broma. Qué sé yo de política!! Tan solo me permito respetar cualquier sugerencia o iniciativa. Pero lo que está claro es que todo movimiento tiene unas consecuencias y tal vez...
    Un besico, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. ME PARECEN BIEN ESTAS MOVILIZACIONES. NO HAY POR QUE CAMBIAR EL SISTEMA, LO UNICO QUE HAY ES QUE APLICAR LA CONSTITUCION TAL Y COMO ES E INCLUSO CAMBIAR ALGO DE ESTA CONSTITUCION QUE YA COMIENZA A ENVEJECER. SOLO PIDEN VIVIR COMO PERSONAS Y NO COMO OBJETOS POR NO DECIR ESCLAVOS Y SOBRE TODO LO QUE HAY QUE RESPETAR ES QUE LA SOBERANIA RESIDE EN EL PUEBLO Y QUE EL GOBIERNO SEAN CUALES SEAN SUS SIGLAS TRABAJEN PARA EL PUEBLO Y NO PARA LOS MERCADOS, BANCOS, EMPRESARIOS... SALUDOS

    ResponderEliminar

Entradas populares