jueves, 2 de junio de 2011

CURADITA SANA, SI NO HOY, MAÑANA



Ni el alemán Diccionario De Gruyter, ni la Gran Enciclopedia Rusa, ni el Diccionario Biográfico de los italianos, todos ellos contrastadas referencias en el ámbito de la biografía histórica, tuvieron problemas para llamar "dictador" a sus respectivos dictadores, o para relatar -simplemente con rigor histórico- las variadas tropelías y atrocidades de estos auténticos sátrapas de la Humanidad. Muy al contrario que el Diccionario Biográfico Español y su ya tristemente legendaria entrada sobre Franco firmada por el historiador Luis Suárez, y dedicada a ensalzar la valía del Generalísimo en el campo de batalla y a evitar -con todo el cariño y toda la militancia- llamarle "dictador". Lo que fue.
 Y continúa textual
 - FRANCISCO FRANCO (Diccionario Biográfico Español). "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban, Falange, Tradicionalismo y Derecha quedaron unificadas en un Movimiento y sometidas al Estado. Una guerra larga de casi tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y Rusia, hubo de establecer compromisos con Italia y Alemania

El señor Don Francisco Franco no tendrá por qué curarse.   Que a él no se le ha causado pupa.
Es posible  que en alguna parte donde se halle  pueda exclamar: 'Allá películas. Que me quiten lo bailao'
No es demasiado probable a corto plazo que el señor Don Luis Suárez  rectifique y se ponga a cauterizar heridas entre los descendientes del Exilio Español.
Casi nada de lo que ocurre es casual. La confección del polémico Diccionario Biográfico Español mucho menos lo es. Cuando se sabe de la Academia que está apalancada en la historia. Se sabe de la aplastante hegemonía masculina. Y se sabe el escasísimo interés hacia la España Contemporánea. Y se sabe del lastre pegajoso de contar todavía con la función de un censor. Y  de la presencia de un Arzobispo en la Institución.
Pues eso, cura sana, cura sana. Ya tendrá que ser mañana.

Y aquí en la periferia europea,  la Senadora de Sanidad de Hamburgo, doña Cornelia Prüfer-Storcks, se ha disculpado con los pepinos (sic)
Los pepinos visten  verde. Pobres pepinos, ¿Quién con vosotros se atreve?
'Ya no vendemos ni fruta ni verdura de España', dice la cadena Kaisers

'Estamos arruinados. Y lo peor es que no tenemos culpa', dice un agricultor
'Se ha mirado hacia España sin pruebas', dice la ministra Rosa Aguilar
La política que despertó la alarma: era irresponsable ocultar sospechas
Pero tirada la piedra, el mal infligido poca vuelta atrás tiene. Ahora se verá quién pagará los platos rotos y sobre todo quién asumirá responsabilidades.
Eso también deberá ser 'mañana'. Lo de la curación. Ya ven, cómo los males acechan y nos tienden redes. No tenemos remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares